top of page

CÓMO UN RESBALÓN TERMINA EN IMPLANTE DENTAL

Actualizado: 7 dic 2022

Los implantes dentales son aditamentos metálicos de titanio 100% biocompatibles que se utilizan para reponer piezas dentales perdidas o fracturadas. Tal y como le sucedió a este paciente, que un pequeño accidente se volvió en un implante dental.

Este caso llegó a nosotros gracias a las referencias de otro paciente que ha quedado satisfecho con los tratamientos que le hemos realizado para mejorar su sonrisa.


El paciente de 33 años, sexo masculino, nos visita debido a que unos meses atrás tuvo un accidente en un restaurante de comida rápida donde el piso se encontraba mojado y resbaloso, pero no tenía la señalización de precaución, y al no percatarse de esto resbaló y sufrió una caída frontal donde las piezas dentales afectadas fueron los incisivos centrales superiores.


Con el dolor y la emergencia el paciente visitó a un primer profesional, el cual le indica que lo recomendable es realizar en el incisivo central superior derecho; el menos afectado, una corona. Y en el izquierdo realizar una endodoncia, más conocida como tratamiento de canales.


Procedió a realizarse dicho tratamiento, pero días posteriores continuaba con dolor y sentía que las coronas estaban flojas y las encías inflamadas, por lo que acudió a nosotros para buscar una solución. Al hacer una evaluación más a fondo, se logró determinar que el central derecho tenía una fractura más profunda la cual había llegado al nervio del diente, y en el central izquierdo la pieza presentaba una fractura vertical por el lado del paladar, y lamentablemente dicha pieza ya no era rescatable y debíamos extraerla.


El tratamiento que acordamos era el mejor, con base a su evaluación se determinó que en el central derecho se realizaría una endodoncia, un pin de fibra de vidrio, reconstrucción de muñón y una corona. En el central derecho se realizaría una extracción dental atraumática para preservar de mejor manera el tejido óseo y gingival para poder colocar un implante dental, injerto de hueso mezclado con Plasma Rico en Fibrina y una corona.




El primer paso fue realizar el tratamiento del central derecho, pues era la pieza dental que estaba presentando más dolor en ese momento.





Posterior a esto, y ya con una corona provisional en el central derecho, empezamos a trabajar en el central izquierdo.



En esta vista de la tomografía podemos apreciar la endodoncia del central derecho ya realizada, y su corona provisional. Asimismo, se aprecia que el central izquierdo ya tenía una endodoncia previa, la cual no estaba en condiciones ideales.



En esta vista lateral de la pieza podemos observar una pequeña lesión en el ápice (punta de la raíz) de dicha pieza.



En esta otra vista se aprecia que la endodoncia no se encuentra en óptimas condiciones, y principalmente se ve que la fractura en el área del paladar que sufrió esta pieza, llega hasta el hueso lo cual hacía; junto con la fractura vertical, que esta pieza ya no la pudiéramos rescatar.



Vista frontal de la imagen 3D de piezas afectadas.






Vista lateral de la imagen 3D de piezas afectadas.






Sabiendo que el central izquierdo no se podía rescatar y que tendríamos que extraerlo, se empezó a planificar el implante inmediato en dicha área.





Aquí empezamos a planificar la colocación del implante.





Se determinó que el implante de marca Cortex modelo Saturn de 16 mm de longitud y 5.3 mm de diámetro era el que mejor se adaptaba a esta área.






Aquí podemos apreciar la inclinación a la que se determinó que se colocaría dicho implante.





Habiendo determinado el tipo, tamaño y localización del implante que se colocaría, se procedió a realizar la extracción dental atraumática para poder conservar el tejido óseo y gingival de la mejor manera posible para que no nos presentara un problema más adelante.




Dicha extracción no presento mayor dificultad. Posterior a ello se procedió a colocar el implante Cortex Saturn de 16mm de longitud y 5.3mm de diámetro.






Con la extracción realizada y con el implante colocado se procedió a realizar en el alveolo, injerto de hueso en grano fino mezclado con Plasma Rico en Fibrina para obtener un mejor resultado.

Esta es la radiografía del implante el día de su colocación.

Esto es lo que se conoce como un implante inmediato post-extracción, pues el mismo día que se realiza la extracción dental, se coloca el implante y una corona provisional para que el paciente se pueda ir el mismo día con una pieza dental temporal.


Luego de haber colocado el implante y la corona temporal, se debe esperar unos meses para que exista integración entre dicho implante y el hueso. En este caso se esperó 6 meses para esta integración.


Durante este tiempo el paciente tiene colocada una corona temporal de alta gama para que no tenga ningún problema estético. Es importante recalcar que dicha corona es solamente con fines estéticos, pues no se recomienda someter a fuerzas de mordida durante este tiempo de integración al implante dental.





En esta radiografía se aprecia cómo se encuentra el implante integrado a los 6 meses de su colocación ya listo para colocarle la corona final.








Aquí podemos observar la perfecta adaptación de ambas coronas finales, tanto del central derecho; que es la pieza a la que se le realizó la endodoncia, perno de fibra de vidrio, reconstrucción de muñón y la corona; como también la corona sobre el implante que sustituye al central izquierdo.






En esta fotografía se observa cómo quedaron las coronas finales de los dos incisivos centrales.







En esta otra toma se puede apreciar cómo la encía se adaptó perfectamente a las dos coronas.



En esta última fotografía, (tomada el día de la colocación) podemos apreciar cómo se adaptaron las coronas finales a la encía. La corona del central derecho es sobre una raíz de diente natural y la del izquierdo es sobre implante, logrando una estética natural y seguridad en el paciente.


Este caso se considera finalizado, el paciente quedó satisfecho con los resultados y continúa con sus citas de rutina cada 6 meses para limpiezas dentales, y en cada cita se estará tomando radiografías para tener el implante bajo evaluaciones constantes.


Caso realizado por:

Dr. Jorge Adolfo López Berbén

Colegiado 2986


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page