Sonrisa Gingival vs Bótox

Actualizado: 17 de sep de 2019

CASO DE SONRISA GINGIVAL DE MÁS DE 4mm TRATADA CON BÓTOX


La sonrisa gingival es una condición que muchos pacientes padecen, donde las encías quedan expuestas más de lo estéticamente aceptable.


Estéticamente se considera aceptable que al momento de sonreír el paciente enseñe todo la altura de las piezas dentales frontales (incisivos centrales, incisivos laterales y caninos) más allá de esos puntos de referencia se empieza a considerar sonrisa gingival. Está sonrisa solamente tiene implicaciones estetica mas no asi funcionales.


Desde el punto de vista estético, numerosos pacientes la consideran problemática y se someten a tratamientos especializados. Sin embargo, un odontólogo, es quien debe determinar exactamente, porqué ocurre este tipo de sonrisa, algunas de ellas son:


  • Tener un labio superior muy corto

  • Contar con un hueso maxilar superior muy prominente

  • Posición inadecuada de la encía respecto al cuello de los dientes.

  • Poseer un musculo elevador de labio superior muy fuerte.




Si bien existen tratamientos que pueden reducir la sonrisa gingival, así como la cirugía ortognática, la ortodoncia, cirugía de reposicionamiento de labio superior, gingivoplastia / gingivectomia, etc, actualmente se ha implementado el uso de Toxina Botulínica (Bótox) como alternativa para un mejor tratamiento de este padecimiento.


La utilización de Botox actúa a nivel muscular pues esta toxina neuromodula la fuerza de contracción del musculo elevador de labio superior impidiendole a este retraerse más de lo necesario.


Su aplicación es sumamente sencilla pues solamente se realiza una aplicación a cada lado de las alas de la nariz y sus efectos se pueden apreciar a los 10 días aproximadamente.

Este procedimiento se debe de realizar aproximadamente cada 6 meses.




En Guatemala, Innova Dental, es de las pocas clinica dentales enfocadas a la armonización orofacial.


Caso #1

Paciente: Jeaneth Noemí Pineda Teque

Sexo: Femenino,

Edad: 32 años

Sonrisa gingival de 5mm.


Sin antecedentes médicos importantes


Se realizaron 2 punciones al costado del ala de la nariz para neuromodular el músculo elevador del labio superior. En cada punción de aplicaron 4 unidades de Botox. Resultados observables a los 10 días.



Se puede observar como al neuromodular el musculo tambien se obtiene una pequeña elevación de la punta de la nariz.


Sonrisa gingival de 5mm.


En esta imagen podemos apreciar como el labio dejo de subir tanto y "desnudar" la encia.



"Ahora me siento más segura al momento de sonreír y ya no siento la necesidad de taparme la boca con la mano al momento de sonreir y me siento mas comoda al momento de tomarme fotos"

0 vistas